7 Desafíos al Amor y la Omnipotencia de Dios

2 La Indiferencia

En nuestro devocional 12 iniciamos una serie de Meditaciones sobre dos asuntos: La omnipotencia de Dios y Siete desafíos a su amor y omnipotencia. 

 Expusimos…

7 EVIDENCIAS DE LA OMNIPOTENCIA DE DIOS

  1. Crear de la nada.
  2. Hacer nacer de un vientre estéril o virginal.
  3. Sanar enfermedades incurables o terminales.
  4. Resucitar muertos
  5. Levantar o derrocar a los poderosos de la tierra.
  6. Someter al diablo y acabar con su imperio en solo un segundo.
  7. Destruir todo y crear nuevos cielos y nueva tierra.

Concluímos que… ¡Ninguna de estas acciones es difícil para Dios!

Con todo, encontramos que Dios ha tenido que enfrentar SIETE DESAFÍOS A SU AMOR Y OMNIPOTENCIA de parte muestra.

El Devocional 13 fue sobre LA INCREDULIDAD.

Hoy nos enfocaremos en la INDIFERENCIA.

¿A QUIEN QUIERE CONOCER LA GENTE?

La gente arde en interés por conocer a personajes famosos del cine, de la televisión, de los deportes, de la política, gobernantes o simplemente los novedosos llamados influencers de las redes sociales, pero ¿Conocer a Dios?… ¡Debe ser una broma! ¿A quién le interesa?

La palabra indiferencia significa… estado de ánimo que se caracteriza por una ausencia total de rechazo o agrado hacia una persona, objeto o circunstancia.

No rechazo ni agrado; significa coloquialmente…ni fu ni fa. Ni me va ni me viene. En otras palabras… ¡No me importa!

¿TIENE COSTO SER INDIFERENTE HACIA DIOS?

Ser indiferentes hacia Dios ha tenido un costo trágico imposible de describir desde la prehistoria… cientos de miles de millones de vidas destruidas y su par en almas perdidas. Las instrucciones para vivir sin tropiezo en este planeta estaban –y siguen ahí- en las manos de Dios; pero como no creyeron que existía y no les interesó si existe o no, -como ahora- la cifra va en aumento, segundo a segundo.

El alcoholismo, las drogas, la mala vida, delincuencia y crimen, guerras, malas decisiones sociales, tumultos, manifestaciones, corrupción, impunidad, injusticia, pobreza, cierto tipo de enfermedades o discapacidades autoadquiridas, han colapsado panteones y hospitales. Hacen rebosar cárceles con vidas que pudieron ser útiles, pero que tienen que ser apartados como se retira la escoria del material valioso. Todos estos males y sus respectivos dramas, no son sino efectos de la Incredulidad y la indiferencia hacia Dios. Me atrevo a afirmar que, con algunas excepciones, ni siquiera son directamente un castigo del cielo, sino simples consecuencias de dejarlo fuera de sus decisiones y sus acciones.

¿PUEDE SER RESCATADO QUIEN NO LE IMPORTA SABER SI ESTÁ EN PELIGRO?

El desafío que Dios enfrenta es pretender salvar a los que ni creen, ni les importa saber si están en peligro, si Dios existe o no. Para conseguirlo, Dios tiene que darse a conocer, pero ser conocido en medio de la incredulidad y la indiferencia, es un desafío que solo Dios puede enfrentar ¿No es cierto? Trate de darse a conocer en medio de gente que no cree que usted existe y que además, tampoco le interesa saber si existe o no.

PARA CONOCER A DIOS.

Para darse a conocer Dios ha dado un libro en que se registra lo que Dios es, lo que hizo, lo que puede hacer, lo que quiere y lo que está dispuesto a hacer por una persona que se dispone a creerle. Este libro es La Biblia.  La Biblia es el registro de lo que ha dicho, hecho y lo que hará. Y entre otras muchas cosas ha sido dada para conducir con éxito el paso de un creyente por esta tierra. Esto, protegido de infinidad de peligros y finalmente gozar de la salvación en eternidad.

Salmos 91 lo describe conmovedoramente…

1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. 3 El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga (escudo de cuero) es su verdad. 5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta (flecha) que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. 7 Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. 8 Ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los impíos. 9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, 10 No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada. 11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra. 13 Sobre el león y el áspid (Serpiente) pisarás; Hollarás (Pisarás) al cachorro del león y al dragón. 14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.15 Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. 16 Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.

¿Tiene sentido común no creer o ser indiferente ante estas ofertas?

DIFERENTES MOTIVOS PARA DARSE A CONOCER.

La intención divina de darse a conocer no se parece en nada a las intenciones que lo seres humanos procuran con alcanzar la fama. Los hombres quieren ser reconocidos por intereses económicos, materiales, políticos, o simplemente para ser aplaudidos, pero sin ninguna aportación benéfica para quienes los reverencien.

Como dijera Cicerón: Aún aquellos que desprecian la fama, quieren que los libros que escriben contra ella lleven sus nombres bajo el título y esperan acceder a la fama despreciándola.

¿Se da cuenta?

Los motivos divinos tienen un punto de partida diferente. Simplemente piense… ¿Hay algo que usted puede darle a Dios? ¡Nada! Su espíritu, su alma y su cuerpo son de Él, los hijos que tiene no le pertenecen a usted, ni los puede retener, todo lo que tiene se sustenta en su misericordia. Un simple cambio en las leyes puede borrar todo derecho a reclamar algo como propio, para qué hablar de una guerra. Dios no nos necesita para ser Dios Soberano Absoluto en este universo. No le hace falta que el hombre lo conozca, lo alabe y le demos nuestro voto de confianza como si estuviera en campaña política para poder seguir siendo Dios. ¡No, para nada! Dios quiere ser conocido por los seres humanos por otras razones: 

SU COMPASIÓN

Oseas 11:8 Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.

LA CONDICIÓN ESPIRITUAL A QUE HEMOS LLEGADO

Apocalipsis. 3:17-18 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Sacarnos por compasión de nuestra fantasiosa mentalidad de grandeza y autonomía en medio de una cruda realidad miserable, necia, ciega, desnuda y condenada eternamente por nuestras maldades, es por lo que Dios quiere ser conocido, es por esto que enfrenta el desafío que, aunque todo lo puede, pocos le creen y a los más no les importa. Sólo quienes lleguen a conocerlo serán beneficiados. Y entonces sí, con justicia, con razón, y voluntariamente será exaltado; con gratitud, admiración y amor. Después de todo, cada alma es propiedad suya, ha sido corrompida por el pecado y procura rescatarla.

Jesus dijo:

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

EXHORTACIÓN

Amigo mío: Deje su incredulidad de lado. ¡Créale a Dios! ¡Ponga atención en su Palabra y arrepiéntase de su indiferencia! La eternidad de su alma corre peligro. ¡Solo Dios puede cambiar el curso! Él es El Omnipotente.

Podcast de los  devocionales mencionados…
author avatar
Pastor Verde
Pastor Verde

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

<

Descubre más desde Discipulados

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× ¡Bendiciones! ¿Alguna pregunta?