Qué Quiero Ser o Hacer en Diez Años (Parte 2)
Novedad: ¡Ahora puede Escuchar o leer este mensaje!
La semana pasada, iniciamos una mini-serie de mensajes enfocados a la motivación bíblica, para hacer planes a mediano plazo.
La titulamos: Qué Quiero Ser o Hacer en Diez Años.
Vimos que, aunque los expertos en el tema y los exitosos, insisten en que planear fue el punto de partida de su éxito, la gran mayoría de la gente no se toma el tiempo para hacerlo.
También resolvimos la pregunta: Como cristiano, ¿debo hacer planes, o no? Temiendo, que si como cristianos, no caemos en un error, si ponemos demasiada atención, al asunto de hacer planes, siendo que sabemos, que debemos estar sujetos a la voluntad de Dios.
Con relación a este punto, vimos que, somos mayordomos de las facultades con que Dios, en su infinito amor y gracia, nos distinguió a los seres humanos. Entre otras: Voluntad, capacidad de aspirar a alcanzar metas, capacidad de decidir con inteligencia lo mejor y capacidad de planear y ordenar los pasos necesarios, para conseguir la forma de vida que soñamos llevar en el futuro.
Enfatizamos de manera muy especial, que los límites para alcanzar nuestras metas, no están del todo en nuestras manos, (eso, porque aunque somos responsables de cuidar nuestra salud y de evitar imprudentemente poner en riesgo nuestra vida), es Dios el soberano absoluto. Él es el Dueño de nuestras vidas, personas, facultades y de nuestro tiempo. Él tiene la última palabra en lo que Queremos Ser o Hacer En diez Años. Hicimos notar, por supuesto, que Él quiere que aprovechemos el tiempo.
Ef 5:16 Leímos…Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Y en…
I Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
Así que, planear, no es un intento de autonombrarnos señores de nuestras vidas y destinos, sino movernos con sabiduría dentro de lo que Dios tenga dispuesto para nosotros en el tiempo. Planear, es hacer una ruta de viaje que vaya de acuerdo a su voluntad general y que nos permita visualizar una linea a seguir, para no andar errantes. Si Él nos concede vivir diez años, los habremos aprovechado. Si no, siendo salvos, ninguna meta terrenal por grandiosa que esta sea se compara a lo que Él ha preparado en el cielo para los que le aman.
I Co. 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Recalcamos entonces, que nuestros sueños, jamás deben contravenir lo establecido, o aprobado por Dios. Dicho de otro modo, nunca debo proyectar algo que vaya contra la voluntad de Dios.
NUESTRO TEMA DE HOY
Como edificar una torre.
Lucas 14:28 Leemos lo siguiente: Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
El Señor, usó esta parábola para hablar a las multitudes de «fans» que siempre lo rodeaban por diversos motivos (No siempre los que Él hubiera deseado). La usó para hablarles del costo del discipulado.
Nadie debía empezar sin:
1) Haber definido lo que quería hacer: Ser discípulo era como edificar una torre. Con un propósito, fuerte, elevada, visible por todos desde lejos. No era cosa menor.
2) Era necesario hacer planos o (planes)
3) Calcular costos y recursos disponibles
4) Establecer un tiempo para terminarla.
5) Poner manos a la obra.
Podemos establecer un paralelismo entre lo que Jesús enseñó con esta parábola y nuestro proyecto: Qué Quiero Ser o Hacer en Diez Años.
No es cosa menor. Diez años son más del 12% de una vida promedio en la actualidad.
1) Hay que definir bien lo que deseamos ser, o hacer en diez años. Esa es nuestra torre.
2) Hacer planes para conseguirlo
3) Hay que calcular lo que demandará y con qué se cuenta.
4) Sopesar la disciplina que demandará el proceso.
5) Poner manos a la obra.
De aquí en adelante hará falta…
Deseo intenso de conseguirlo.
Decisión firme.
Esfuerzo sostenido.
Disciplina.
Determinación para luchar contra los imprevistos.
Entusiasmo.
Disfrutar el proceso y no esperar disfrutar hasta llegar a la meta.
DANDO POR ENTENDIDO QUE HA DECIDIDO LO QUE QUIERE SER O HACER EN DIEZ AÑOS, HAGA UN INVENTARIO DE LO QUE TIENE PARA COMENZAR.
Hablemos de lo que cuenta en su haber, es decir: lo que tiene, lo que está de su lado. Lo que ha logrado capitalizar hasta ahora.
Califique donde se encuentra hoy, aplicando a cada una de las siguientes áreas, una escala del 1 al 10. Donde 1 es la calificación más baja y 10 la más alta.
LAS ÁREAS SON SIETE, Y SON LAS SIGUIENTES:
ESPIRITUALMENTE (Su nivel de comunión con Dios hoy).
FÍSICAMENTE (su condición física actual).
FAMILIARMENTE Su nivel de comunión con los suyos.
PROFESIONALMENTE/MINISTERIALMENTE (¿donde se encuentra?)
INTELECTUALMENTE Conocimiento general, sus dotes artísticas, musicales, pintura, literatura etc.
SOCIALMENTE Sus contactos amistosos.
ECONÓMICAMENTE Cómo está su economía hoy. ¿Cómo la administra?
Aplique a cada una de ellas, la escala del 1 al 10. Recomiendo encarecidamente, que será mejor que lo ponga por escrito en un cuaderno especial para este proyecto. Esa libreta será su plan y bitácora de vuelo durante diez años.
Hasta aquí el tema de hoy.
Si realmente quiere aprovechar los siguientes 10 AÑOS DE SU VIDA NO DEJE DE HACER ESTO LITERALMENTE.
Bendiciones.
Pastor Verde
pastorverde@discipulados.com
0 Comments
No comments!
There are no comments yet, but you can be first to comment this article.