Qué Quiero Ser o Hacer En Diez Años (3)
PIEDRA POR PIEDRA.
Puedes escuchar o leer este artìculo.
Lucas 14:28-30
28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
Uno de los argumentos para no tomar en serio esta serie de temas, es que no es espiritual sino materialista. Lo cierto es que, si una persona, día tras día, le dedica a su devocional una hora diaria, en diez años habrá pasado 152 días con Dios, lo cual es casi tres veces más, que el tiempo que pasó Moisés en el Sinaí cuando Dios le reveló la ley. No habrà duda de que en esa mente y en ese corazón, se ha hecho real el «venga tu reino» de la oración modelo de Jesús en Mateo 6:10
No, este no es un mensaje dirigido a justificar con Biblia tendencias materialistas. ¿Qué es mejor? ¿Evitar planear para permanecer en una zona de comodidad? o ¿Vivir enfrascado en múltiples ocupaciones económicas no programadas?
Es cierto: mucha gente consigue lo que otros no, simplemente porque sin darse cuenta, aplican cada día, los principios de la constancia en lo que hacen. Pero nadie lo ha dicho mejor que el pastor Gordon Mc Donald: “El tiempo no asignado fluye hacia mis debilidades”. -Es decir: Si alguien tiende al materialismo, hacia allá dirigirá todo el tiempo que no haya programado-.
Pues bien:
En el tema anterior vimos que Jesús usó esta parábola para hablar del costo del discipulado. Ser discípulo es un proyecto de vida y no de temporada. Así que debían considerarlo con atención.
Vimos también que esa enseñanza, permite establecer un paralelismo con el proyecto: Qué quiero Ser o Hacer en diez años.
Siendo que una torre se construye piedra a piedra, centímetro a centímetro; para conseguir realizar nuestro proyecto, tendremos que dividir todo lo que queremos ser o hacer en diez años, en fracciones de tiempo. Es decir: Hora a hora, día a día, mes a mes, año con año.
Aplicando esto a tu vida, significa que has dado ya dos pasos… (Los dos temas anteriores)
Primero: Has definido qué quieres ser o hacer, en diez años.
Segundo: Has calificado con escalas del 1 al diez, donde te encuentras hoy para conseguirlo.
¡Felicitaciones!
EL TERCER PASO ES EL SIGUIENTE:
3) Tendrás que asignar el tiempo que dedicarás a trabajar en cada una de las siete áreas principales de tu vida como creyente en Cristo.
Comencemos por ver, cuantas horas tienes realmente disponibles cada día.
HORAS ASIGNADAS POR DEFECTO.
Ocho horas quedan destinadas al sueño.
Dos al tiempo de las tres comidas.
Una hora para el baño.
Ocho horas mínimo, pactadas en un contrato de trabajo, si prestas tus servicios en alguna empresa.
(Si trabajas por tu cuenta, tienes que calcular el tiempo que le dedicas a tu actividad económica. Porque aunque tienes la gran ventaja de poder manejar tu tiempo, con facilidad te inclinas a trabajar más que las ocho horas de trabajo de un empleado promedio.
Esta suma nos indica que 19 Horas de cada día, están ya asignadas por defecto a una actividad inevitable. Asì que de lunes a sábado…
¡TIENES LIBRES, SOLO 5 HORAS AL DÌA! ¡Parecía que teníamos más ¿No?
Los domingos cuentas con 12 horas, de las cuales puede que 5 ya estén sabiamente dedicadas a la iglesia. Así que te quedan 7.
En conclusión; En una semana, solo tienes 32 horas para trabajar en lo que quieres ser o hacer en diez años.
Seguramente estás pensando que no he tomado en cuenta el tiempo de los trayectos para llevar a los niños a la escuela, para ir al trabajo, a la iglesia, ir de compras por la despensa, o de paseo con la familia. En realidad no lo he mencionado porque es muy variable de una persona a otra, pero sobre todo, porque son aprovechables para hacer simultáneamente algo de las siete áreas que incluye nuestro proyecto.
Los trayectos pueden ser aprovechados para hacer dos cosas al mismo tiempo: escuchar o leer un libro, la biblia, socializar o convivir familiarmente. Hay que sacar ingenio para no ponerse en peligro, por ejemplo: conduciendo en auto, y escuchando un audiolibro. Es mejor conectar un reproductor de audio al equipo del auto, que taparse ambos oídos con audífonos. Conduciendo en bicicleta o en motocicleta, lo mejor será usar un solo oído a un volumen moderado que taparse ambos. Nadie debería ir leyendo un libro en su celular mientras conduce lo que sea.
Las comidas también pueden aprovecharse en familia o para socializar entre compañeros en el trabajo. (Rechaza con determinación aislarte con el celular).
¡Ahora sí! Vamos a las acciones.
Apunta en tu libreta El primero de los 7 puntos.
ESPIRITUALMENTE.
En diez años; ESPIRITUALMENTE LO QUIERO SER O HACER ES…Escríbelo por favor.
Lo que haré cada día para conseguirlo es…
1) Destinaré una hora a mi devocional diario con Dios.
- Conseguiré un plan de lectura bíblica.
- Un plan de oración.
- Le Asignaré un tiempo específico.
- Un lugar adecuado, para que Dios me hable, y yo hable con Él.
2) Mi participación en la iglesia.
- No faltaré a la enseñanza.
- Me involucraré en algún ministerio esta misma semana.
- Compartiré el evangelio.
ESTABLECERÉ AHORA UN HORARIO SEMANAL RAZONABLE PARA CADA ACCIÓN.
Te invito a tomar tu lápiz y tu libreta y sentarte ahora mismo a responder las siguientes preguntas.
SOBRE EL DEVOCIONAL…
- ¿A qué hora lo harás?
- ¿Cuál es la mejor hora en tu caso?
- ¿Cuál es el mejor lugar para ti?
- ¿Dónde conseguiràs un plan devocional y un calendario de lecturas bíblicas? ¡DESCÁRGALOS GRATIS AQUÌ!
- Concéntrate en el tema 10, consigue y aplica todo lo que se te solicita ahí.
CON RELACIÒN A EVANGELISMO
Compartiré el evangelio con «X» número de personas por medio de folletos y personalmente. (Especifica el número por favor) a cuantos les hablarás personalmente por semana, y cuantos folletos repartirás en una semana. ¿Qué día de la semana y cuánto tiempo le dedicarás? ¿Dos horas?
¿Crees que Dios está dispuesto a bendecir estos planes?
¿Te parece que si haces esto cada día durante diez años, serás y harás lo que estás deseando?
¡Comienza hoy. No hay tiempo que perder!
Una vez asignados estos tiempos al área ESPIRITUAL, ¡Solo te quedan 4 horas por día! Y en uno de ellos solo 3, porque has destinado 2 horas para evangelizar.
Dios te conceda éxito esta semana.
¡La próxima veremos el área FÍSICAMENTE!
1 Comment