¿Qué Es Discipular?

Discipulando 5

Publicamos esta nota como respuesta a la gentil solicitud que nos hizo el Hno. Marco A. Hernández y que puede leer en la sección de comentarios en nuestro artículo ¿Qué Es Evangelio?

Desde nuestro punto de vista basados en la observación y análisis de los textos bíblicos relacionados con el tema, nos parece que la siguiente descripción puede ayudar a quienes estén interesados en resolver la misma pregunta:

¿Qué consideran qué es un verdadero discipulado cristiano?

QUÉ ES DISCIPULADO

Creemos que discipulado es la acción de reproducir en una persona más, el carácter que Cristo ha llegado a desarrollar previamente en otra. Ésta ultima como “penúltimo eslabón” de una cadena que se extiende hacía atrás en el tiempo hasta los doce apóstoles incluyendo a Pablo, y que se proyecta hacia el futuro con la siguiente persona que será discipulada. Entre muchos otros textos bíblicos consideremos los siguientes:

Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

CONDICIONES PARA EL DISCIPULADO

Discipular sólo es posible cuando coinciden en un lugar y tiempo dos elementos: Uno que está dispuesto a compartir su tiempo, su conocimiento de la Palabra, su fe y su experiencia con Dios con otra persona, y otro; que está dispuesto a invertirse a si mismo en la asimilación de lo que se le comparte.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL QUE ENTRENA

Quien discípula debe ser un entrenador y desarrollador de personas y personalidades mas que un profesor de teorías. Debe disfrutar de las relaciones interpersonales. Debe reproducirse como una copia de sí mismo en el otro, manteniéndose apegado a Cristo. Debe señalar permanentemente a su entrenado a mirar hacia el modelo Perfecto e Inmutable que es el Señor Jesús, del modo mismo en que un pintor mira constantemente el paisaje o modelo que desea reproducir.

CARACTERÍSTICAS DEL QUE ES ENTRENADO.

Debe estar dispuesto a a dar su tiempo, valorar la enseñanza y a quien le instruye; asimilar lo que aprende y transformarse en alguien parecido a quien lo entrena, mirando ambos al modelo Perfecto que es Cristo en quien esperan asemejarse.

Deseamos que esta nota pueda ayudar a quien lo necesite.

Bendiciones.

Pastor Verde.

 

Pastor Verde

1 Comentario

  1. Avatar
    Oswaldo junio 25, 2017

    Gracias por los conceptos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Se requieren llenar los espacios marcados*