Mirando Alto
NUESTROS LIMITES:
RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS.
Especialmente al inicio de una nueva congregación las dificultades pueden ser muy grandes. Los retos gigantescos y la frustración a la orden del día. Sin duda solo el Señor podrá suplir todo lo que falta cuando de rescatar a los hijos de Dios se trata.
Al comenzar.
A menos que un grupo de discípulos maduros y entrenados unan esfuerzos físicos y económicos y decidan comenzar a trabajar en algún área social o geográfica específicas, (Lo cual no parece ser muy común al menos en México); solo el líder fundador y su familia serán quienes inicien y sostengan el trabajo evangelístico y de discipulado en el nuevo lugar.
Los recursos humanos.
Están limitados a la familia del líder al principio. Los elementos que vayan surgiendo como resultado de la evangelización, tomarán un tiempo en estar en condiciones de participar en la parte ministerial que hay que hacer. Eso sí; serán pieza clave en traer gente nueva a las reuniones pero también en coordinar reuniones en nuevas casas de nuevas familias, entre sus parientes y conocidos. Además; serán una gran ayuda en el acomodo de las sillas, y equipos necesarios para las reuniones etc.
Formar un equipo de trabajo tomará un poco más de tiempo del que uno puede imaginarse al principio.
En segundo lugar está la disponibilidad de recursos económicos.
Al principio, las ofrendas y los diezmos son insuficientes para sostener proyectos evangelísticos que permitan mayor penetración con el Evangelio. Casi siempre el que más aporta es el líder fundador a costa de su sacrificio personal y de su familia. Es deseable que la iglesia «Madre» (la que envía) respalde los gastos y necesidades de la nueva obra. Esta etapa por sí sola puede tomar años.
AQUÍ ES DONDE PIENSO QUE HAY QUE MIRAR ALTO PARA OPTIMIZAR LOS ESCASOS RECURSOS Y LOS GRANDES ESFUERZOS
Para empezar diré que buscar la dirección de Dios en oración para la toma de decisiones es determinante. Ya que…
La primera tendencia típica, tradicional es:
Construir Un templo
Si se inicia este proceso; el líder, su familia y los nuevos creyentes que vayan llegando, se enfrascarán en una labor distractora de los verdaderos propósitos del Señor que son: ¡Gente! ¡Madurez de carácter! ¡Pescadores de Hombres!
Arrancar con la construcción de un templo antes que del pueblo de Dios, puede desgastar al lider, su familia y a los que vayan llegando, en medio de la observación de la gente alrededor, que se da cuenta de la tardanza del grupo para alcanzar sus objetivos.
¿Será que por esto El Señor Jesucristo no se enfrascó en la construcción de algún templo?
La segunda tendencia típica, tradicional es:
Pensar en números antes que en el discipulado personal e individual.
Esto producirá una tardanza en el entrenamiento de los obreros con madurez de carácter para apoyar los esfuerzos evangelísticos y de enseñanza de la Palabra que hasta ese momento han sostenido el líder y su familia. Eso obligará al líder a resignarse a llevar sobre sí toda la carga por más tiempo. (En este punto no se debe confundir discipulado; con acomodar sillas, barrer el local o poner las flores en los jarrones antes de la predicación, ni en una serie de lecciones que una vez terminada, hace suponer que están completos y si algo les falta por saber, lo aprenderán viniendo a los cultos) ¡Error grave pero muy común en todas partes!
¡Piense en personas y su relación personal con ellas; no en números!
MIRAR ALTO CON RELACIÓN A LUGAR ES…
Comenzar las reuniones en diferentes casas, hasta que ya no sea posible hacerlo por el número de personas que llegan.
Cuando esto suceda, una opción puede ser rentar un lugar adecuado para el número de personas que concurren y unas más que llegarán.
Deberá estar situado en un área bien concurrida y con la menor renta posible (si fuera gratis mejor) Estamos hablando de mirar alto ¿No? ¡Pues Dios es dueño de todo!
Cuando la capacidad del local se haya rebasado o no sea posible seguir reuniéndose ahí; será el tiempo de pensar en rentar otro local más amplio bajo el mismo criterio económico.
De preferencia use mobiliario (sillas y muebles) prestados, o rentados al principio.
No se olvide de los niños en esta etapa. Procure lo mejor para ellos en espacio, material de enseñanza y mobiliario (sillitas y mesitas de trabajo) Aquí sí, dele prioridad a esto. Sus padres se lo agradecerán y se esforzarán por elevar su nivel de participación, que despuès de todo es lo que usted más desea ¿No?. En esta etapa puede organizar un programa especial para obtener la donación de los mismos. Por ejemplo: «Los muebles de mi niño» u otra cosa que se le ocurra para tener a los niños lo más cómodos que sea posible para que aprendan las enseñanzas que se les imparten. No regatée en esto.
Como mencionè antes; reúnanse en casas y use todos los fondos por concepto de ofrendas y diezmos en folletos y/o eventos evangelísticos por un buen tiempo, hasta que sea necesario rentar el local y considerar ese gasto en el presupuesto, y también: agua, luz etc. Al rentar no deje de considerar la importancia de dos baños cuando menos, que estén siempre limpios que sus puertas cierren y que funcionen bien. Que no falten jabón y los consumibles propios de un baño.
Refuerce los tiempos de convivencia social entre los hermanos fuera del culto y dentro del edificio de la iglesia; especialmente organizando eventos evangelísticos.
Use toda la fuerza de trabajo de los que se reúnan en repartir literatura evangelística e invitar gente a estudiar la Biblia en casa o en el templo.
Al crecer la recaudación de ofrendas, dividan los fondos en tres partes: 1) Renta del local como: agua, luz, teléfono, artículos de limpieza, mantenimiento y adecuación o decoración, 2) Evangelismo y enseñanza y 3) Sostenimiento del líder fundador, con miras a alcanzar su dedicación a tiempo completo en el ministerio.
Repitan estas acciones los años que sean necesarios para engrosar el número de los creyentes, aumentar los ingresos, hacer estable la posición del liderazgo, formar líderes maduros y mantener contacto evangelístico con la gente del área.
Para construir un templo habrá mucho tiempo después.
MIRAR ALTO CON RELACIÓN A PERSONAS ES…
Comenzar un plan de discipulado con la primera persona que acepte a Cristo, hasta que alcance la madurez espiritual (Por supuesto; si el nuevo creyente acepta).
Repetir la operación con cada persona que acepte a Cristo de ahí en adelante.
Usen planes de discipulado que han sido probados y han funcionado en otras iglesias. No tiene caso emplear tiempo en preparar lo que ya existe y da buenos resultados, no al menos en esta etapa. (Vea La pirámide del Discipulado)
MIRAR ALTO CON RELACION A OTRAS IGLESIAS ES…
Coordinar programas de esfuerzo evangelístico conjunto con otras iglesias del área.
Esto puede resultar ser de alto impacto para toda la gente que rodea a esas iglesias y que las observa y escucha.
Eventos EVANGELISTICOS de esta naturaleza pueden reportar muchos salvados de un modo más costeable que organizándolos y costeándolos una sola congregación.
Aplicar todo lo anterior puede ser prueba de que estar…
MIRANDO ALTO.
2 Comments
GRACIAS MAESTRO POR ELABORAR HERRAMIENTAS PARA CRISTIANOS Q BUSCA OPCIONES DE TRABAJO ME PARACE MUY INSPIRADOR DTB SIEMPRE
Es una bendicion muy grande usar los materiales que ha preparado. Nuestra iglesia ha aprendido a tener más espiritualidad, más conocimiento biblico y práctico. Estamos felices. Los matrimonios son arreglados. Los no bautizados lo estan haciendo. Este mes bautizamos a dieciocho hermanos y para el proximo, tenemos ocho candidatos más. Se experimenta un ambiente muy bueno al ver como el Señor hace su obra. No solo estamos usando los discipulados en la iglesia; pero tambien en las misiones. Especialmente la serie del discipulado «Mientras Esperamos». Que Dios lo siga usando pastor… SU CONSIERVO PASTOR MORES DE COMITAN CHIAPAS MEX.