La Mejor Inversión
No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; | |
Mat 6.19-20 |
Las compañías refresqueras, las cerveceras, las fábricas de armas, los fabricantes de bebidas alcohólicas, los propietarios de giros negros, y todo tipo de empresas, invierten en conjunto cientos de miles de millones de dólares en publicidad de vanguardia. Ellos están dispuestos a pagar por aprovechar lo mejor que haya en publicidad en ese momento. Usan el máximo de sus capacidades de inversión en este rubro, para dar a conocer sus productos y mantenerse en la mente de sus consumidores o usuarios.
Pregúntele a una iglesia si está dispuesta a invertir en publicidad; vamos; folletería propia para dar a conocer el mensaje de su Señor. Notará de inmediato el por qué las compañías crecen y el reino de Dios va tan lento. No hemos entendido que la folletería no siempre hará caer a una persona de rodillas y con lágrimas pidiendo perdón por sus pecados y aceptando a Cristo como su Señor y Salvador; del mismo modo en que no cada vez que lee en algún anuncio “Coca Cola” Usted para y grita ¡Quiero comprar una! No hemos entendido que la publicidad está enfocada a la mente. Ganar posición en la mente de los consumidores es el objetivo. Se trata de que cuando el consumidor sienta sed, esté listo para buscar el producto donde sea y al precio que sea para poder decir ¡Aaahhhhh!
No hemos entendido que los folletos evangelísticos, las predicaciones al aire libre, aun la visitación donde es viable y cualquier otro esfuerzo evangelístico hacen esa labor de mantener presente en la mente de las personas, la Persona misma de Dios, la presencia de su Palabra en medio de ellos, su poder, su amor, misericordia y paciencia, y la ubicación de una iglesia al alcance de su mano. La iglesia debe estar preparada para guiar a los ignorantes hacia la salvación y la Persona de Dios. Si hacemos una buena y constante publicidad, en el momento en que el pecado se haya encargado de producir esa sequedad de su espíritu, sepan que las aguas vivas que solo Cristo puede proveer están disponibles para ellos. La constante repartición de los folletos y cuando es posible el testimonio verbal sostenido mediante la visitación son elementos que publicitan la obra de Dios en nuestras propias localidades, aunque no siempre haya decisiones de aceptar a Cristo a pesar que tanto las deseemos.
La mayoría de la iglesias prefieren: Ahorrar para comprar un terreno, construir un templo, ahorrar para alguna ampliación del edificio, ahorrar para la celebración de su aniversario; o para la excursión anual tan esperada por todos, antes que invertir en material que dé a conocer el mensaje de salvación y la propia ubicación del templo. El rey David dijo: No quiero sacrificio que no me cueste nada. I Crónicas 21:24 ¿Qué diría David del privilegio de participar en un ministerio donde ni aun los ángeles pueden participar? I Pedro 1:12 ¿Daría otra vez aquella viuda pobre todo lo que tuviera para su sustento para esta labor? Usted qué piensa?
La mayoría de los líderes piensa: Puedo ver donde conseguir folletos (que otros hayan pagado) Así no tenemos que gastar en esto. El tema, su enfoque, el material, el diseño y color, si impactará o no; no importa, lo importante es que lo consigamos gratis.
¿Podemos darnos cuenta que solo en la iglesia hacemos esto?
Al menos en México, cuando salimos a la calle recibimos un bombardeo visual de publicidad de todo tipo; pero nunca veremos publicidad de las iglesias evangélicas. El dinero que podría invertirse en folletería (publicidad) se está reservando o gastando en otras cosas (muchas veces comidas para la propia iglesia) que no contribuyen a la expansión sino a la concentración. Es decir: no en “Ir” sino en que vengan. Para lograrlo nos conformamos con el rótulo del templo y pensamos que con eso ya todo el mundo nos conocerá; lo cual ciertamente sucede en una pequeña población pero no en una ciudad de un millón de habitantes por ejemplo.
Cuando de invertir en lo evangelístico se trata; la mayoría de los líderes piensa: no tiene caso tirar el dinero en papel. Si lo invierto en un templo la inversión estará segura y al menos se dirá en unos años…Este templo lo construyó el hermano…fulanito de tal. Pero los mejores y más bellos templos del pasado nos enseñan otra cosa. Hoy son ruinas que no se usan para otra cosa que el turismo y el dinero guardado se devalúa, y se descompone y desintegra poco a poco.
Déjeme contarle algo sobre cómo llegué a la iglesia Bautista.
Alguien a quien debo mucho y ni siquiera sé ni su nombre; al momento de morir dejó un dinero importante en manos del misionero Russell Turner. La encomienda que le hizo es que invirtiera todo ese dinero en Evangelios de Juan y Romanos y los repartiera donde Dios pusiera en su corazón. Fue así como un tiempo después, El misionero Turner y su yerno el misionero Roy Seals llegaron al área de nuestro hogar en Mérida Yucatán, haciendo un esfuerzo para llevar hasta nuestra puerta, una pieza de esa literatura. El librito contenía un folleto y un cupón que invitaba al estudio bíblico gratis en casa. Apresuradamente llené ese cupón y lo puse en el correo (postal) Mi esposa y yo dimos por hecho que era respuesta a nuestras oraciones de todo un año. Al recibir nuestro cupón vinieron a casa y así comenzó todo para nosotros.
Gracias doy a Dios que por cinco años el hermano Roy Seals fue mi pastor y sigue siendo mi mejor amigo. Su esposa, Edith, la mejor amiga de mi esposa. Han pasado treinta años de habernos conocido. -Gracias Roy por haber hecho el esfuerzo físico de caminar por una calle sin pavimentar y casi un pedregal en medio de monte para llegar a mi puerta, la última casa, en contra de tu impulso natural de volver otro día a causa del cansancio, el sol, y la sed. Esa pieza de Juan y Romanos permitió que yo llegara a la iglesia donde tres años después tuve el privilegio de ser tu co-pastor por dos años; y donde he permanecido como pastor hasta hoy veinticinco años después; desde aquel precioso e inolvidable día en que al frente y con toda la iglesia me ordenaste al ministerio pastoral.
-Gracias hermano Russ porque no pensó ni por un momento que esta literatura era un desperdicio de recursos. Dios le bendiga siempre y me conceda el gozo de verles a ambos allá en el cielo entre los fieles siervos de nuestro Dios.
Volviendo al punto: A través del ministerio misionero del hermano Roy Seals hemos colocado en la península de Yucatán quizás alrededor de 700,000 o más Evangelios de Juan y Romanos. Personalmente he repartido no sé cuantos miles de Evangelios de Juan y Romanos. He editado e impreso folletos, volantes, invitaciones, y nuestra iglesia ha invertido miles de pesos en evangelismo impreso para repartir en nuestro sector. Lo seguiré haciendo mientras pueda y con creciente entusiasmo. Quizás hay por ahí otro varón que por un año ha estado pidiendo cada noche: Señor sálvame, y muéstrame dónde debo congregarme. Entre tanto a todos los lectores se les ha hecho saber que hay un Dios en el cielo, y que espera de ellos una respuesta. De modo que no tendrán excusa.
¿Vale la pena invertir en literatura? Usted tiene la palabra. Dios le bendiga: Pastor Verde
5 Comments
EXPECTACULAR!!!!!!!!!!QUIERO IMITAR ESE ESTILO.BENDICIONES
Pastor; de lo mejor que he leido. Que Dios me lo bendiga; y un comentario muy aldente. Og Mandino dijo: -Permíteme hacer una visita más, aun cuando el cansancio me esté estorbando «EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO»
Hoy le predique el evangelio a tres personas de venida para mi casa, el señor me insta a hacerlo en las calles y buses, pero hoy especialmente sentí que debía darles la información de la iglesia donde asisto y que si desean puedo como hizo Felipe con el etíope (Hechos 8:35) explicarles la palabra en sus casas, entrar a esta pagina no fue algo casual, es esa respuesta de Dios que me confirma que debo utilizar lo que el me ha dado y empezar a difundir ademas de verbalmente su palabra a través de folletos, invitaciones, volantes, etc; aunque esto sea de mi propia inversión. Dios es bueno y ha confirmado mi sentir ahora solo debo hacer. Dios derrame sobre usted mil bendiciones.
Bendito Dios que nos mueve y conduce por donde su perfecto conocimiento y voluntad saben qué nos conviene.
Una bendición su comentario. Un ánimo para seguir adelante con este ministerio.
Dios le siga usando y le conceda llevar «mucho fruto» a sus pies.
Dios le bendiga.
Pastor Verde.
I simply wtnead to thank you yet again for your amazing website you have produced here. Its full of useful tips for those who are really interested in this particular subject, particularly this very post. You really are all so sweet plus thoughtful of others as well as reading your blog posts is an excellent delight to me. And thats a generous reward! Jeff and I will certainly have excitement making use of your points in what we must do in the near future. Our list is a kilometer long and tips are going to be put to fine use.