La Imaginación
LA IMAGINACIÓN.
Según el diccionario de la Real Academia Española Imaginación es:
1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.
3. f. Imagen formada por la fantasía.
4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.
Ajustándonos a esos cuatro sentidos que puede tomar la palabra “Imaginación” de inmediato podemos reconocer que es una de las grandes facultades del ser humano pero también; un potencial enorme para el error.
Cabe aclarar que el hombre no es el único que posee imaginación. Los animales también poseen cierto tipo de ella, pero en comparación con la imaginación del hombre, es casi nada (Ver video) http://www.youtube.com/watch?v=gWc5yIaEzZ4 La imaginación de los animales resulta muy básica comparada con la nuestra. http://www.youtube.com/watch?v=1P8Nwl7FAJk&NR=1&feature=fvwp
En qué usan su imaginación los animales
Los animales usan su imaginación para proveerse refugio, alimento, o defenderse. La utilizan en el momento en que la necesidad se presenta; es decir: Si se presenta una tormenta o huracán (ellos no pueden aprovechar los avisos de tormenta que se emiten por la radio, la tv o el internet. Así que siempre son repentinas para ellos) usan su imaginación para resguardarse. Si experimentan hambre o sed; usan su imaginación para proveerse de comida o agua. Si se sienten amenazados, actúan en consecuencia huyendo o agrediendo. Todo su sistema físico y mental experimenta un sobresalto violento para ponerse a salvo. Pero una vez satisfecha la necesidad, o superado el peligro, el animal recupera la normalidad y su sistema completo se estabiliza. No siempre sucede así con el hombre.
Como usamos la imaginación nosotros.
Como ya mencioné antes, los seres humanos los superamos con mucho. Echando a volar la imaginación podemos protegernos con mucha anticipación de las tormentas, del hambre o del peligro que pudiera amenazarnos. Eso representa grandes ventajas sobre los peligros; pero al mismo tiempo la posibilidad de grandes peligros sobre las ventajas. ¿Cómo está eso? -Veamos:
Ventajas de la imaginación.
Podemos imaginar soluciones mucho antes de que surjan los problemas y/o emergencias y con esto evitar sobresaltos. Por medio de la imaginación planteamos y desarrollamos proyectos y grandes empresas. Todos los adelantos científicos y tecnológicos son atribuibles a la imaginación.
Los límites de la imaginación
Con todo; las estadísticas demuestran que se han disparado drásticamente los casos de gente estresada o deprimida. Y aunque no siempre; muchas veces tiene que ver con el modo en que se usa la imaginación para prevenir necesidades o solucionar conflictos. Sean reales o imaginarios, satisfacerlos accionará los mismos mecanismos físicos y mentales de la persona y producirán su efecto en la persona. ¡Ese es el poder de la imaginación! ¡Lo que imaginas puede ser real para ti aunque no exista!
Fíjese como de la nada puede surgir una alteración emocional cuando una facultad positiva como la imaginación es mal empleada:
La imaginación mal enfocada
Una persona puede llegar a imaginar que vive una necesidad sin que esta exista en ese momento. Puede ser tan sencillo como… ¿Qué comeré mañana? o ¿qué ropa me pondré?; ¿dónde voy a vivir; y qué haré si…? Una persona puede imaginarse esto teniendo la despensa y el closet llenos. Y obviamente viviendo en una casa. Dependiendo de la intensidad de este modo de crear imágenes mentales o imaginar; el nivel del asunto puede adquirir dimensiones insospechadas (aunque no exista en realidad). Porque igual que fuera verdadero, va a disparar su sistema de emergencia. Produce una alteración en el sistema neuronal (cerebro y sistema nervioso) y hormonal (sistema glandular). Todo el aparato de defensa se pondrá en alerta.
- Emocionalmente: Sobrevienen el temor, la inseguridad, ansiedad, angustia, pánico, frustración o enojo, agresividad etc.
- Físicamente: Se altera el pulso, se tensa el tejido muscular, se altera la respiración, sudan las manos y/o se enfrían, se seca la boca, se nubla la vista, se entorpece el razonamiento etc.
- Funcionalmente: Puede llegar a desconectarse de las necesidades básicas como: dormir, comer, aseo personal, perder el apetito sexual, deseo de divertirse.
Se ha presionado el “botón rojo” y sin algo que le vuelva a la realidad, puede llegar a límites insospechados. Si fuera real, el estado de emergencia cesaría una vez satisfecha la emergencia; (no hay mal que dure cien años), pero no cesará porque es fantasía; no existe; ha “creado imágenes” de situaciones que solo existen en su cabeza. Esto no significa que la persona sea un enfermo mental sino que está mal empleando el maravilloso recurso de su imaginación.
¿Por qué se ha disparado el número de casos de estrés o depresión a nivel mundial? Muchos de ellos; (sin duda no todos); son producto de un mal cálculo en el uso de la imaginación. Y por supuesto la falta de fe en la Palabra de Dios.
Una mala forma de usar la imaginación es la “Codicia” Por esto uno de los diez mandamientos principales de la Ley de Dios la prohíbe.
?No codiciarás? ? la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Éxodo 20:17 ¿Por qué? porque la codicia estimula la imaginación. El codicioso primero despoja mentalmente a su prójimo de sus bienes. Imagina; y con esto estimula su sistema del mismo modo que si fuera real. De ahí a la consumación de lo que se ha imaginado solo hay un paso. Jesús extendió la explicación sobre la codicia cuando dijo en Mateo 5:28… “Pero yo les digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón”. ¿Por qué? Porque quien codicia imagina; y si imagina estimula su sistema del mismo modo que si hubiera consumado el acto por medio de la imaginación.
A los hijos de Dios se nos exhorta a hacer buen uso de toda facultad física o mental. La Palabra de Dios nos provee dirección de lo que nos conviene y agrada a Dios que pensemos. Para lo que podemos imaginar como un peligro próximo, podemos hacer uso de la fe en las promesas de Dios y vivir quieta y reposadamente confiando en Él. Para lo que podamos imaginar que represente posibilidad de caer en pecado podemos sujetarnos en obediencia a la Palabra de Dios.
- · Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
- Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
La mejor forma de usar la imaginación es sujeta a la fe y la obediencia a Palabra de Dios.
Dios le bendiga: Pastor Verde.
1 Comment
At last! Someone who unedsratnds! Thanks for posting!