Juventud; Tesoro Invaluable

(Parte 1)

 

Preciosa adolescencia, preciosa  temprana juventud. Preciosas; pero con demasiados peligros al acecho para una etapa tan breve de la vida. Se viven solo una vez y pasan sin que se dé uno cuenta.

Si transcurren en condiciones favorables y se toman buenas decisiones,  se formará un adulto más o menos equilibrado; pero si en esta etapa se toman decisiones erradas;  sus efectos pueden seguir dañando toda la vida de una persona, aunque la juventud haya quedado muy atrás. Aun más; pueden terminar con ella antes de llegar siquiera a la etapa adulta.

Hoy se sabe por la neuro ciencia  que el cerebro de un adolescente no completa aun el funcionamiento óptimo de su lóbulo frontal que es la parte donde se procesa la capacidad de prever las consecuencias de las decisiones que se toman. Su cerebro no ha desarrollado plenamente las funciones de esta sección.

Por otra parte, el adolescente carece  también del banco de información que produce la experiencia de vivir día a día en el que podría basar sus razonamientos para  comparar con experiencias del pasado, las posibles consecuencias a futuro de  sus decisiones en el presente.

 

Con base en esto, surge la pregunta: ¿Cómo vivir la juventud entonces? Se nos ocurren dos opciones en respuesta a la pregunta.

Que el joven disfrute todo y lo más que pueda del  mundo.

Eclesiastés 11:9

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos;

 

  • Lo cual es sumamente Divertido
  • Lo cual es también tremendamente emocionante
  • Y por supuesto algo novedoso. El mundo, siempre tiene algo de moda.

 

Vivir así la adolescencia y la juventud puede resultar divertido, emocionante y novedoso, pero también… Muy riesgoso

 

Considera que la diversión, la emoción y la moda que el mundo ofrece son fugaces; es decir: pasan muy rápido.

 

Si la adolescencia y la juventud son fugaces, la diversión y la emoción que se obtienen duran mucho menos. (Tú me entiendes; es cosa de instantes, horas a más tardar y de vuelta a la realidad)

 

Considera que pueden ser adictivas; esclavisantes.  

  • Muchos adultos reconocen ahora , que adquirieron en su juventud los malos hábitos que hoy controlan su manera de vivir, su calidad de vida, y el tipo de familia que han formado o destruido.

 

  • Salomón; un joven rey judío quien tuvo en su mano todo lo que cualquier joven pudiera desear con solo un chasquido de sus dedos, dijo de esto: “Vanidad de vanidades; todo es vanidad”. Hoy un joven adulto mexicano sincero podría decir…<Todo fue  muy mala onda; ¡La regué!>

 

  • El apóstol Pablo lo dijo de esta manera: “El que siembra para su carne de su carne segará corrupción; el que siembra para el espíritu de su espíritu segará vida eterna” Gálatas 6:8. Es decir: Todo tiene consecuencias, y que pueden ser eternas.

 

Esto  da pie para presentarte  la segunda respuesta a la pregunta ¿Cómo vivir mi adolescencia?      

 Vivirla en el área espiritual.

Estate atento a la publicación de la segunda parte.

Viene una historia que te dejará helado. 

Si deseas comunicarte, estos son mis correos: discipuladosA@gmail.com   y discipulados@live.com.mx

 

Dios te bendiga: Pastor Verde

 

M. F. Verde.

1 Comment

Leave reply

<

Descubre más desde Discipulados

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× ¡Bendiciones! ¿Alguna pregunta?