La Enseñanza De Calidad En La Iglesia
Del 1 al 10…
¿Qué calificación asigna a la calidad de la enseñanza en su iglesia?
¿Qué lugar ocupa la enseñanza en su congregación ¿1º, 2º, 3º ?
¿Qué estamos haciendo para enseñar de modo que los discípulos aprendan?
¿Cuanto esfuerzo y dinero invertimos en esto?
Reflexionemos…
Independientemente de la disposición de recursos humanos y económicos de que la iglesia pueda echar mano; e independientemente de las instalaciones y equipo con que cuente, siempre será posible elevar la calidad de la enseñanza de la Palabra de Dios.
Quizás dependa más de qué lugar ocupa la enseñanza en la mente y el corazón del liderazgo de una iglesia. Mientras más concientes estemos de que enseñar la Palabra es una de las bases que justifican la existencia de la iglesia, más empeño pondremos en alcanzar un nivel cada más elevado de la calidad y objetividad de la misma.
Una enseñanza objetiva y de cierto nivel de calidad, producirá aprendizaje y transformación de la vida de los que están siendo instruidos. Una enseñanza sin objetivos, llenará el tiempo asignado a la clase, dará la impresión de que se hace lo que se debe o se puede, pero sin la transformación que se espera de quienes aprenden del libro del Dios Vivo.
Para el Señor Jesucristo la predicación del Evangelio y la enseñanza de la voluntad de Dios a sus discípulos, constituyeron el centro de sus objetivos ministriales. Realmente todo lo que hizo y dijo fue desde y hacia la evangelización y la enseñanza de su bendita Palabra.
Para poder determinar con mayor exactitud algunas de las condicioens medibles que determinan el nivel de la enseñanza en una iglesia, he aquí un pequeño cuestionario que podría ayudar a aplicar conciencia sobre el tema. CUESTIONARIO en PDF (para bajar e imprimir). Se usan los colores de un semáforo para dar a entender si su iglesia está detenida, en espera o en marcha. Imprímalo y señale con una «X» las condiciones actuales de la enseñanza en su iglesia.
DEL 1 AL 10…
¿QUÉ CALIFICACIÓN ASIGNARÍA A LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA BÍBLICA EN SU IGLESIA? ( )
¿En Qué Se Basa Para Afirmarlo? (Puede tachar una de cada inciso)
a) Las instalaciones
Son adecuadas No son adecuadas No existen
b) La inversión en material de enseñanza
Es considerable Es casi nada No es posible
c) La preparación de los maestros
Es eficiente Es deficiente No existe
d) La capacitación de los maestros es:
Un hecho Difícil Imposible
e) El motivo es que iglesia y maestros:
Se disponen No tienen tiempo No ven la necesidad No quieren
f) ¿Se sigue un plan de educación bíblica o cada domingo se hace algo?
Si hay plan No lo conozco No existe
II) ¿HACIA DONDE VA SU CONGREGACION ENSEÑANDO ASI? (Puede tachar varias)
a) Evangelismo b) Misiones c) Elevación del carácter d) Ninguna
¿En Qué Se Basa Para afirmarlo? (Puede tachar varias)
A Hay crecimiento numérico
B Hay nuevos Cristianos maduros que se involucran en el servicio.
C Algunos están siendo llamados al ministerio
D Hay una cuarta parte de la iglesia que está consagrada al Señor
III) ¿QUÉ LUGAR OCUPA LA ENSEÑANZA BÍBLICA EN SU CONGREGACION?
1º 2º 3º
¿CREE QUE SE PUEDE MEJORAR?
(Si) (No)
Si su respuesta fue afirmativa: Puede comenzar bajando este cuestionario en formato PDF para imprimirlo y compartir con su iglesia o sus líderes haciendo clic en: CUESTIONARIO
2 Comments
Tremendo Pastor, me parece bueno e interesante. ¿A donde queremos llevar a nuestras gentes y que queremos formar en ellos? Jesús es el mejor ejemplo; pues lo que Él hizo, fue capacitar a sus discipulos para que el dia de mañana, ellos mismos trajeran fruto y GRACIAS a eso hoy puedo decir: ¡POR GRACIA SOY SALVO…!
Se ha dejado la enseñanza para dar cabida a otras actividades que tambien pueden ser de importancia, pero en mi opinion, la comida espiritual es la que nutre el espiritu, asi como en lo físico la comida que comemos todos los dias. Sin ella pues estariamos desnutridos y sin fuerzas. ASI MISMO SI NO NOS NUTRIMOS DE LA PALABRA DE DIOS, VIVIREMOS UNA VIDA ANEMICA Y SIN FUERZAS, PUES SU PALABRA NOS REDARGUYE, NOS INSTRUYE, NOS GUIA,NOS DA FUERZA. FORTALEZA, AUMENTA NUESTRA FE. JESUCRISTO SIEMPRE USO LA PALABRA PARA ENFRENTAR A SATANAS. EL COMENZÓ SIEMPRE CON LA FRASE: «ESCRITO ESTA».
CONLUSION: UNA IGLESIA SIN ALIMENTO ESPIRITUAL,VENDRIA HA SER UNA IGLESIA DESNUTRIDA Y TAMBALEANTE. ASI COMO EL CUERPO NECESITA ALIMENTO, ASI NUESTRO ESPIRITU LA PALABRA DE DIOS.