Iglesia Pre, In, Post-COVID 2
¿Cómo llevaremos adelante la gran comisión desde ahora?
Habacuc comienza cuestionando a Dios… La injusticia y explotación de los pobres de parte de los poderosos en Jerusalén era un escándalo. La violencia se había generalizado. La corrupción y la impunidad era indignante y no se veía solución en el horizonte. Irritado por la situación, Habacuc clama a Dios…
1:2-4; 13 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia. 1:13 ¿Por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él?
La respuesta a su oración no fue aclaratoria de parte de Dios sino tajante. Podriamos parafrasearla así: Yo soy Soberano y no tengo que dar explicaciones de lo que hago.
2:20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.
Quiero reconocer oportunamente que como Habacuc, tengo más preguntas que respuestas y propuestas que demandan con carácter de urgente la dirección de Dios. Me atreveré a plantear lo que tengo de ambas (preguntas y prouestas) en el ánimo de estimular al razonamiento y profundización de análisis, para que todos compartamos los resultados de nuestras reflexiones en forma de estrategias practicables para la mayoría a la brevedad; aportando cada uno de lo que Dios le conceda, para que lidiemos con eficacia con los efectos del COVID en nuestras respectivas iglesias.
Preguntas en cascada.
- ¿Ha sido la iglesia depurada numéricamente como resultado del distanciamiento social? Es decir: ¿Hemos perdido miembros? ¿Tenemos idea clara de esto? -Es indudable que los verdaderos discípulos permanecerán-.
- ¿Permanecerán los que decían ser creyentes pero no aceptaron ser discipulados o no intentamos discipularlos?
- ¿Permanecerán los que estuvieron en la iglesia por años pero sin involucrase?
- ¿El resultado será una iglesia comprometida, consagrada, y más devota que antes del COVID? o…
- ¿Será más liberal y abierta, permeable a la influencia de los fuertes liderazgos en los medios digitales (aunque no sean sanos en doctrina) y menos comprometida con la iglesia local como si viviéramos ya en la iglesia universal?
Como dije antes; tengo aún más preguntas que respuestas.
¿Cómo ministrar in-COVID y post-COVID?
- ¿Debemos insistir en la unidad más que en la reunión presencial?¿Contradice: No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre y tanto más cuando veis que “aquel día” se acerca? Heb 10:25
- ¿Desde cuantos es congregarse?
Ya que la Internet ha sido el recurso para mantenernos en contacto como iglesia todos estos meses… (Casi nueve).
- ¿De qué recursos tecnológicos disponemos en lo personal o como iglesia y sabemos utilizar?
- ¿Todos tenemos acceso a una conexión de internet de capacidad suficiente y sin interrupciones de señal para transmitir?
- ¿Estamos obligados a actualizarnos en el uso de la tecnología como recurso principal hasta que sea necesario para no quedar fuera?
- ¿Debemos buscar mecanismos de motivación para que los miembros de nuestras congregaciones inviten a conectarse a nuestras transmisiones virtuales -si las tenemos- a sus familiares, amigos, conocidos y contactos en redes sociales que no sean miembros de otras iglesias?
- ¿Debemos hacer ajustes en nuestro programa temático de predicación y enseñanza, considerando asistentes virtuales mixtos? (Creyentes y no creyentes invitados).
- ¿Hemos preparado estrategias para esto?
- ¿Lo único que tenemos que hacer es esperar que todo pase y retomar las cosas donde las dejamos antes del COVID?
- ¿Volveremos a esta normalidad?
Habacuc preguntó a Dios, y Dios en vez de responder a su reclamo le reveló que nada volvería a ser igual para Judá (hasta hoy). En 20 años, de no ser por su misericordia, Jerusalén sería prácticamente borrada del mapa.
Continuará…
Bendiciones.
0 Comments
No comments!
There are no comments yet, but you can be first to comment this article.