El Culto No Es Todo

culto

 Ha llegado a nuestros días como la única forma conocida de hacer las cosas cuando de congregarse la iglesia se trata. Prácticamente es el modelo universal. Aparentemente nadie tiene la intención de modificarlo o ajustarlo a las necesidades de actualidad a pesar que no produce por sí solo, todo el resultado deseado: Presentar a todo hombre perfecto en Cristo Jesús según Colosenses 1:28; es decir: llevar a los creyentes a la madurez del carácter de Cristo.

A pesar de todo, sus principales ventajas siguen siendo: Que la gente llega a acostumbrarse de que a cierta hora, de cierto día de la semana, deben hacer un esfuerzo por asistir al templo. Que es momento de mostrarse amables, contentos, amorosos con los hermanos y las personas que asisten. Se aprende que no se debe hablar cuando el predicador imparte el sermón y que se debe guardar cierta compostura en su forma de vestir, sentarse, leer, cantar, orar y cualquier otra cosa que se le pida hacer durante la reunión (tratándose de una pequeña congregación; porque en las grandes todo está planeado y no hay improvisaciones). Otra de sus ventajas es que en esa reunión es posible predicar y enseñar masivamente la Palabra de Dios; es posible poner a funcionar los talentos de los que cantan, ejecutan algún instrumento musical, los que enseñan, los que dirigen, y dependiendo del tamaño de la congregación habrán los que recepcionan, los que acomodan en los lugares vacíos, o los que trabajan en otras áreas como el estacionamiento etc.

Una ventaja más de este formato es la colecta de las ofrendas y diezmos que hacen posible el sostenimiento y avance del ministerio; donde en buena medida se dedica a la construcción de nuevos templos y a la obra misionera.

Sin duda existen iglesias que tienen un plan bien estructurado que abarca cada nivel de necesidad espiritual de la gente: nuevos visitantes, nuevos creyentes o creyentes maduros. Es decir; tienen un plan para trabajar a nivel congregación y un plan para trabajar a nivel individual ¡Bien por eso!

Después de las ventajas que mencioné, el modelo comienza a declinar presentando varios debilidades y empieza a perder eficacia principalmente en el área del trabajo individual por lo siguiente:

Situación 1 Durante el culto.
¿Quien sabe qué está pensando la gente mientras el predicador hace lo suyo? ¿Entendió completamente el tema? ¿Cómo está poniendo en práctica lo que escucha semana a semana? ¿Cuales son los problemas que enfrenta en el día a Día? ¿Cuales son sus dudas y/o preguntas? ¿Quien le enseña cómo usar las Escrituras? ¿Quien le dirige en la aplicación de lo escuchado? ¿Qué opinan de su cristianismo los que le rodean? ¿Cómo se está reproduciendo? ¿Qué patrones de conducta y pensamiento de su vida pasada todavía están instalados en su mente y en su forma de vida y que no le dejan avanzar ni llevar fruto?
¿Cómo se puede solucionar esto?

LA MAYORÍA DE LOS PASTORES INSISTE EN LAS SIGUIENTES MEDIDAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA:
¡Que asista a más cultos!
¡Organicemos más actividades!
¡Que se ocupe en algo en el templo!
¡Que lea más su Bíblia
¡Que pase más tiempo en oración! y ¡Que comience a evangelizar!
¡Que se involucre en la varonil o femenil o juvenil!
¡Que llene un cuestionario para investigar su vida y de no llenar el perfil que se le ponga en disciplina! etc.

La responsabilidad recae en el creyente y no en los líderes. Pero la verdad es que no es así ni en los deportes, ni en los gobiernos; y por cierto, Hebreos menciona también “Porque ellos han de dar cuenta por vuestras almas” hablando de nosotros sus pastores.
Si se aplican las medidas pastorales de arriba, entonces le damos vuelta a la rueda. Oyen más pero entienden menos porque hay mas espacios en blanco en sus mentes. Es decir volvemos a la situación 1; Y así toda la vida terrenal de un creyente! Dando vueltas en el desierto sin entrar nunca en la tierra prometida de la madurez espiritual. Girando en ciclos interminables.

¿Estamos cansados estamos de oír que los cristianos tienen un Gran Dios pero Dios tiene unos insignificantes cristianos? ¿Estamos hartos de tener un Dios poderoso pero que no se manifiesta en las vidas ni el carácter de los suyos? Cansados estamos de predicar de paz, gozo, amor, benignidad, bondad, etc. Pero la mayoría de la cristiandad piensa que estas partes de la Escritura corresponden a los grandes del cristianismo, pero no a ellos, si es que están enterados que están escritos en la Biblia.

Es indispensable, evaluar y pensar entre estas posibilidades: O lo que la Biblia dice está reservado exclusivamente para algunos, o nosotros; los que estamos al frente estamos haciendo algo mal. Piense bien y considere su respuesta.

Reconozca si es verdad que la mayoría de la membresía de la iglesia a la que les predica está acostumbrada a tener una doble forma de vivir: La que se vive en el interior del templo los días de la reunión y la que viven fuera del templo en el tiempo correspondiente al trabajo, la escuela, el deporte o el asueto; y que por cierto es muchísimo mayor en horas, que el tiempo que un creyente se pasa en el templo.

Solo a manera de ejemplo, y sin que nos centremos en esto porque distraerá del punto medular; diré que la mayoría de los cristianos está acostumbra vestir de un modo y con cierta ropa para el culto, y otra, de tipo»mas fresca» cuando va al trabajo, o a la escuela (Lo cual es hasta cierto punto comprensible ya que, «Nadie debe ir a un velorio en traje de luces»); el hecho es que está dejando entrever una clara diferencia entre el modo de vestir para ir al templo y el modo de vestir fuera de el. El problema real es que así es con todo generalmente. Se habla de un modo en el templo, y de otro en la calle. Van de un extremo a otro. Dando a notar de manera inequívoca que se ha creado en ellos un criterio dúplex. Ese criterio es mi punto y no la medida, el ancho, el largo, el ajuste, la tela o el corte de la ropa, o la barba el bigote, las patillas el corte de pelo etc. Etc. Ya que si en muchas iglesias los miembros se apegan a las reglas filosóficas personales de sus líderes, es por la presión (Las más de la veces) de ser puestos en disciplina y excluídos de la fraternidad; pero el ideal bíblico es que fuera producto de la piedad; de la madurez y el discernimiento espiritual para glorificar a Dios hagan lo que hagan y donde estén. Tristemente quienes nunca maduran espiritualmente Tienen que mantenerse en ese formalismo para ocultar sus verdaderas inclinaciones.

ME ESTOY REFIRIENDO AL FORMATO DE NUESTRO CULTO. Por favor no me malinterprete creo que es lo mejor que podemos hacer mientras no tengamos claro otro modelo mejor. Debemos seguir adelante con él mismo; pero ES NECESARIO QUE CAMBIE NUESTRO MODO PENSAR RESPECTO A QUE CULTOS ES TODO LO QUE DEBEMOS HACER PARA QUE LAS GENTES MADUREN ESPIRITUALMENTE. NO ES SUFICIENTE A JUZGAR POR LOS RESULTADOS; NI DEBEMOS ESPERAR QUE EL CULTO HAGA LO QUE DEBEMOS HACER EN LO INDIVIDUAL TRABAJANDO EL DISCIPULADO CON CADA UNO. AQUÍ ESTÁ LA LLAVE DEL ASUNTO. Hemos dejado atrás el modelo más bíblico por otro más contemporáneo o al menos más cómodo para los que predicamos. Es más fácil predicar a cincuenta, ochenta, doscientos o quince mil de un jalón que trabajar de uno en uno con ellos. -El Señor así lo hizo, -me comentará con toda razón. ¡Amén y amén –Responderdé yo. Probablemente usted añadiría: -¿No predicó a las multitudes? ¿No predicó desde una barca? ¿No predicó desde el monte? ¿Desde el templo? y yo respondería a su señalamiento: -¡Muy bien! ¡Bendito Dios! apruebo. Estamos en la misma línea, Lo único que apunto es que también se apartaba con los doce, con los tres, y muchas veces con uno solo, para tratar personalmente con cada uno de ellos. EL CULTO NO SE PRESTA PARA ESTO, NO SATISFACE ESTA NECESIDAD, ES INSUFICIENTE, ES LA MITAD DEL CAMINO Y TERMINA POR HACER A LAS PERSONAS SOLO LA MITAD DE LO QUE DIOS, USTED Y YO, AMADO PASTOR; ESPERAMOS DE ELLOS.

Requerimos entonces volver a los evangelios; analizar los métodos del Señor, razonar lo que hacemos y lo que falta por hacer, «quizás» habrá que complicarnos un poco más la vida y digo «quizás» por que aunque aumenta el trabajo con personas, disminuye el trabajo con muchas cosas al eliminar actividades y programas tradicionales que usted sabe que nos permiten volver a casa contentos de lo bien que salió todo y lo divertido de la reunión, pero en las vidas: No pasa casi nada .

Sin duda quienes han puesto en práctica el discipulado, tienen mucho que decir sobre esto y pueden responder a la mayoría de las preguntas que planteamos en el Ciclo Uno. Discipulando se pueden atender esas necesidades. De todos modos, ya que no todos los nuevos creyentes aceptan ser discipulados,  para ellos lo mejor que tenemos es el culto. Investiguemos pues en los evangelios para tratar de imitar a Aquel que hizo de lo necio, de lo despreciado del mundo; a aquellos doce de quien se dice hasta hoy: Eran las columnas de la iglesia.

M. F. Verde.

1 Comment

  1. Avatar
    RAFAEL EK B. agosto 06, 2009

    es formidable la forma en como Dios usa a los hombres q se dejan usar, me atrae este plan y me gustaria practicarlo DLB.
    NO ME GUSTA LA RUTINA

    Reply

Leave reply

<

Descubre más desde Discipulados

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× ¡Bendiciones! ¿Alguna pregunta?