¿Arreglar Vidas o Predicar El Evangelio?

¿Qué es primero?

 

¿Arreglar vidas o predicar el Evangelio?

Existe una tendencia  sutil que resta buenas oportunidades de presentar el Evangelio  y hasta es motivo de que algunos que se acercan a la iglesia,  buscando  una opción para  solucionar sus  problemas, se retiren  frustrados, porque  lejos de ser ayudados; son heridos,  y  a pesar de que en la iglesia se predica  la Palabra del Dios de amor,  muchas veces no tienen la capacidad de discernir  su verdadera necesidad y tampoco alcanzan escuchar el grito de auxilio de sus almas.

Estoy hablando de  la tendencia de arreglar vidas antes que presentar el Evangelio.  

Es decir;  para los varones: no se vista de esa manera, no utilice ese tipo de camisetas, no hable de ese modo, córtese el pelo, rasúrese, no use ese peinado. Para las mujeres: no se pinte de ese modo, no utilice ese tipo de joyas, no se recorte el cabello, no venga a la iglesia vestida de ese modo. Ya no fume,  no vuelva a tomar, no siga usando drogas, no baile, no vaya al cine, no vea televisión, no juegue a la lotería,  cásense primero, y la lista puede crecer y crecer.

Es como si alguien hubiera  mandado a la iglesia: “¡Vayan  por todo el mundo y arreglen el mayor número de vidas que puedan”   !-¡Pongan  esas  vidas en orden! 

Si habláramos de cosas; es seguro que uno puede arreglarlas. Ponerlas  en orden  tomará  muy poquito  tiempo y trabajo, pero al fin se arreglan u ordenan. Las cosas no tienen sentimientos, ni voluntad, ni costumbres; entonces no pueden resistirse,  incomodarse; ni tampoco pueden ser heridas u ofendidas.

Las personas son mucho más complicadas. Cuando alguien trata de intervenir  en su estilo de vida para señalar sus errores,  se defienden, argumentan, se resisten  y finalmente muestran sus preferencias haciendo uso del derecho que les asiste de vivir como les place. Aunque en lo profundo de su alma deseen salir del enredo  en que se encuentran, normalmente no  están dispuestos a aceptar que de entrada se les señale lo que están haciendo mal, lo que tienen que  corregir o lo que tienen que hacer.

En casos así, hay que decidir si se comienza  por intentar  arreglar su vida (lo cual  demandará señalar sus malas costumbres  y decirles cómo deben ser y actuar); o primero se les  presenta  el Evangelio de gracia para que sus pecados sean perdonados y vengan a ser salvos.

Nunca debemos olvidar que la verdadera necesidad de las personas es espiritual y no se soluciona con un simple arreglo de su forma de  vida. Ellos requieren la  regeneración.  Esto significa nuevo nacimiento; ser hechos  de nuevo;  y eso sólo Dios lo puede hacer. ¡Dios no repara, Dios crea una nueva criatura!  Según 2 Co 5:17. Dios no reacomoda, ni parcha, ni remienda, Él hace de nuevo a la persona por dentro.

Arreglar una vida es como poner un parche, hacer un remiendo;  disimular la falta,  improvisar una solución. El mal estará ahí pero encubierto. Eso es precisamente lo que Jesús no hizo con la clase farisea que no era mejor que cualquier Barrabás de su época ni de la nuestra.  Realmente el pecado de aparentar piedad no es menos grave para Dios que el  de demostrar con uso de flagrancia que uno es mentiroso, drogadicto, borracho,  adultero, o ladrón.  Jesús dijo: – “El vino nuevo hay que echarlo en odres nuevos”. Rehusando así,  cualquier intento de  reparar sus  vidas. Eso sí;  siempre  estuvo listo hasta altas horas de la noche para recibir a cualquier  fariseo como Nicodemo que viniera  abriendo su corazón a la Palabra de Dios, para  predicarle el Evangelio de Gracia. Lo que realmente necesitan las personas  es nacer de nuevo -le dijo Jesús a Nicodemo-. De nuevo no intentó arreglar su vida sino que naciera de nuevo. Si la persona escucha  primeramente el Evangelio y cree en el Hijo de Dios, será salvo: Posteriormente  el ministerio del Espíritu santo, la asimilación de la Palabra de Dios, el trabajo pastoral cuidadoso, y el discipulado amoroso de algún hermano  o hermana según sea el caso, darán como resultado un estilo de vida diferente y opuesto al del momento del encuentro con Jesucristo. Solo que esto puede tomar  varios años y demanda mucho amor, paciencia, y constancia del creyente y de la iglesia para llevarlo a la madurez de carácter.

Arreglar vidas; es decir: que adquieran una conducta aceptable para que después acepten a Cristo, puede producir muchos más “Iscariotes”  de los que uno puede imaginarse. Todo mal estilo de vida procede del interior del hombre. Barnizar una vida con una nueva conducta no soluciona nada; al contrario, la empeora.

Es innegable  que los que necesitan a Cristo necesitan también  algún arreglo en su  estilo de  vida;  no es raro, simplemente porque vienen  del mundo; solo digo que en vez de empezar  por arreglar  sus vidas;  primero presentemos  el Evangelio.  Por si tal vez  quiera Dios hacerlos de nuevo.

Dios le bendiga…Pastor Verde

author avatar
Pastor Verde
Pastor Verde

1 Comment

  1. Avatar
    Marco Antonio de Chile febrero 08, 2018

    Totalmente de acuerdo, de verdad necesitamos enfocarnos correctamente en lo que Dios nos manda a hacer hoy en favor de la sociedad. Hacer lo que nos corresponde y no lo que le corresponde a otros. Por ejemplo al Espíritu Santo, quien en su ministerio nos guiará a toda verdad, a todo lo que es bueno.

    Reply

Leave reply

<

Descubre más desde Discipulados

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× ¡Bendiciones! ¿Alguna pregunta?